miércoles, 6 de julio de 2016

Madera de Parota no es ideal para muebles de exterior



Es un gran mito que la madera de Parota sea una madera dura. La madera de Parota o Guanacaste es una madera de origen tropical y de zonas templada cálidas, el gran tamaño del árbol permite que puedan aserrarse piezas de gran formato, es una madera blanda de consistencia esponjosa que tiene un mal sabor para las plagas, lo que evita que pueda ser susceptible al ataque de las mismas.

Está muy de moda el uso de esta especie de madera para la fabricación de muebles de gran formato de aspecto rustico usando gualdra (1) de grandes espesores y que las mueblerías están vendiendo para su uso al exterior e interior. Es un completo engaño que este tipo de muebles no vayan a tener deformaciones o roturas en un futuro cercano.

Todas las maderas al estar estufadas (2), generan propiedades físicas que evitan que las fibras de la madera se rompan o tuerzan, desgraciadamente la madera en formatos de gran espesor no pueden ser estufadas al cien por ciento, quedando humedad al interior de la misma generando movimientos de contracción y dilatación de las fibras de la madera y por tanto daño al aspecto físico de la tabla. Este proceso físico se potencializa con el uso de lacas para su acabado ya que estas forman una película exterior evitando que dicha humedad que está atrapada al interior de la tabla pueda evaporarse naturalmente, generando grandes roturas y desgajamiento en áreas diversas de la misma. Todos los muebles de estas características siempre van a tener deformaciones que es necesario reparar en el transcurso de la vida del mismo, es imposible dar garantía alguna.

      
La madera de Parota tiene gran resistencia a la intemperie siempre y cuando este muy bien estufada (2) y el mueble este muy bien estructurado para los fines que desea darle, en arkydeck fabricamos muebles de Parota y otras maderas tropicales especialmente diseñados para su uso al exterior ¡Garantizados de por vida!

(1)    Gualdra: Es la madera maciza que ha sido cortada o labrada por sus cuatro lados, pero no ha sido dividida por la sierra, por lo tanto conserva todavía el corazón del árbol.
(2)    Estufado: Proceso de secado mecánico que se le realiza a la madera ya acerrada, esto le genera cualidades de durabilidad y estabilidad mecánica a la madera.




2 comentarios:

  1. que porcentaje de humedad es capaz de reabsorber una madera de parota estufada (por ejemplo en una lluvia abundante, muebles mojados... y el contrachapado cuanta humedad absorbe...igualmente cuanta humedad se puede evaporar de forma natural o con sílica...de un mueble que ya no es posible hornear

    ResponderEliminar
  2. Gualdra: Madera qu ha sido cortada o labrada por sus 4 lados (porque 4 y no 6)???...tema:Madera de parota no es ideal para uso en exteriores

    El porcentaje de absorción de humedad ambiental es una propiedad hogoroscopica de la madera pero una lluvia abundante no es humedad, sería cuanta agua absorbe, pues lo normal hay manufacturas más resistentes que otras pero como todo hay que ser cuidadosos y de preferencia puedes poner una funda impermeable en caso de lluvia hay templos japoneses de 2000 años en madera pero supongo que les daban mantenimiento.

    ResponderEliminar